En ciertas ocasiones me he encontrado con equipos que por derrame de líquidos o manipulación indebida, presentan uno o más contactos del slot de memoria dañados.

Cuando este pin corresponde a una señal importante del módulo de memoria, cómo puede ser una linea del bus de datos o de direcciones, el resultado es que el equipo no va a ser capaz de arrancar y presentará el inevitable error de memoria en forma de un beep repetitivo o una serie de intermitencias en los leds de estado.

Se podría pensar que para solucionar el problema hay que sustituir el zócalo, aunque sea por un sólo pin dañado de un slot que tiene, por ejemplo, 260 cómo en el caso de un slot DDR4. Esto supone un trabajo muy laborioso ya que no es fácil desoldar un zócalo completo dado su tamaño y numero de soldaduras y haciéndolo así, deberíamos conseguir un zócalo idéntico y rehacer todas las soldaduras una por una.

Mi técnica

Para evitar todo este trabajo y dejar el equipo funcionando rápidamente podemos simplemente sustituir ese contacto dañado.

Necesitaremos algo de destreza, unas pinzas finas y soldador con punta también fina.

 

Lo primero que tenemos que hacer es retirar el contacto dañado, aplicando calor con la punta del soldador en el pad de la placa correspondiente al contacto dañado y ayudándonos con la pinzas o una punta fina para extraerlo desplazándolo hacia afuera.

Una vez retirado sólo necesitamos un contacto idéntico para sustituir al dañado, pero ¿de dónde lo sacamos?

Podemos disponer de placas averiadas de desguace, pero por muchas que tengamos seguro que no tienen un zócalo exactamente igual que el que necesitamos. Es mucho más sencillo.

Todos los módulos de RAM, aparte de las señales de datos, direcciones y refresco, necesitan alimentación para lo que disponen de varios pines para este propósito, que son redundantes. Por ejemplo, un módulo DDR4, de sus 260 contactos, dispone de 94 contactos de masa (VSS) y 20 contactos de alimentación (VDD). Podemos utilizar tranquilamente uno de ellos sin comprometer el funcionamiento del zócalo. Simplemente retiraremos, igual que hemos hecho con el contacto dañado, uno de masa, por ejemplo en el caso mostrado es el contacto numero 1, para utilizarlo como sustituto del contacto dañado.

Una vez soldado en su posición, en este caso el pin 17, (observar que los pines impares van por la parte delantera del zócalo y los pares por la trasera), el equipo vuelve a funcionar correctamente.

En resumen, hemos aprovechado un contacto de los muchos disponibles de masa, para reparar un contacto dañado que es único.