Averias tipicas y chapuzas

Repara tu mismo tu ordenador con una vela!!

Las videoconsolas y los ordenadores portátiles son los equipos que más se ven afectados por los problemas relacionados con las soldaduras de los BGA. Tienen en común que montan adaptadores gráficos potentes, en espacios reducidos y con refrigeraciones muy ajustadas. Estas refrigeraciones suelen acumular mucho polvo, lo que acentúa el problema de la temperatura.

Esto es una refrigeración típica de un portátil al cabo de dos años de uso:


Polvo en lpatop


El problema de las luces rojas de la XboX 360 y los fallos de las series dv2000, dv6000 y dv9000 de los portátiles Pavillion de HP son averías relacionadas con los chips BGA. Estadisticamente afectan sobre todo a las GPUs de nVidia. Por ejemplo, el Samsung R70 que monta una GPU GForce 8600 de nVidia puede verse afectado por el problema, al igual que muchos modelos de Acer que también monten GPUs de nVidia.

Los síntomas habituales suelen ser que el equipo enciende pero no presenta nada en la pantalla, algunas veces acompañado de tres pitidos de altavoz. También puede aparecer la pantalla en blanco, con imágenes distorsionadas, patrones repetitivos o pantallas divididas en varias partes. Estos son algunos ejemplos:
 

Fallo GPU GPU Fail
GPU Fail GPU Fail


Las soluciones caseras que puedes encontrar en Internet a estas averías son de lo más variadas:

  • Poner una moneda o una pieza de metal entre el chip y el refrigerador
  • Calentar el chip con una pistola de aire caliente. (he llegado a leer que con un secador de pelo)
  • Esta es muy buena: Poner encima del chip una vela encendida. Además se adjunta vídeo:
     

Ya puedes imaginar que hará más efecto una oración a San Judas mientras arde la llama, que el calor que genera esta sobre el chip. Estas soluciones son tan efectivas como el soporte de la placa hecho con "petisuis".

Hay dos técnicas efectivas para poder solucionar el problema de las soldaduras de los chips BGA: Reflow y Reballing. El reflow es la técnica más sencilla pero con un gran inconveniente: las reparaciones no suelen durar más que algunas semanas. Esta técnica consiste en calentar el chip hasta el punto de fusión de las esferas de estaño, en un intento de que las fisuras o fracturas de las conexiones vuelvan a soldar. Este calentamiento hay que hacerlo con una estación de rework, ya sea de aire caliente o de infrarrojos, controlada en temperatura y teniendo en cuenta el punto de fusión del material de las esferas que pueden ser de estaño con plomo SnPb o sin plomo SnAgCu (Lead Free) que tienen el punto de fusión más alto.  El problema es que las fracturas muchas veces están oxidadas y esto hace que aunque la esfera funda y haga contacto, no llegue a fusionarse con el circuito impreso y el contacto se produzca por simple presión de forma momentánea.

 

Muchos aficionados que se hacen llamar técnicos y que tan solo pretenden ganar dinero a costa de la ignorancia de los demás, utilizan está técnica para reparar APARENTEMENTE los equipos, utilizando pistolas de aire caliente u otros medios económicos. Normalmente los equipos funcionan el tiempo suficiente para poder cobrar el trabajo y desaparecer, pero a las pocas semanas la avería se vuelve a reproducir. También puedes encontrar en el mercado de segunda mano equipos o placas que pueden estar reparados con esta técnica, llevándote la desagradable sorpresa de que lo que parecía un chollo, queda inútil a los pocos días.

 

Aquí vemos un pad (un contacto del circuito impreso donde se suelda cada esfera) en buen estado comparado con uno con restos de óxido. Te recuerdo que los pads son de unos 0,3 mm de diámetro y no son visibles ya que están entre el chip y la placa de circuito impreso.
 

Pad ok Pad mal



Esto hace del reflow, la mayoría de las veces, una solución
temporal.

Por otra parte el reballing es una solución mucho más profesional y con muy buenos resultados, normalmente definitivos. Consiste en reemplazar todas las esferas del chip por esferas nuevas. Evidentemente esto tiene una dificultad muy grande y son necesarios medios y materiales muy específicos, pero disponiendo de ellos y de la experiencia necesaria, el trabajo se puede llevar a cabo sin mayor dificultad.



Siguiente Sección --->